lunes, 25 de febrero de 2019

Más que videoclip, We found love


Hola a todos, esta semana vengo a comentaros un tema que me resulta muy interesante. Normalmente asociamos la trasmisión de información a los medios de comunicación o redes sociales. Pero obviamos, que en muchas ocasiones, tanto en vídeos musicales, como en letras de canciones, cuadros incluso melodías, artistas expresan su disconformidad.

En bachillerato tuve una asignatura en la que nos introdujeron al análisis tanto de anuncios, como de vídeos musicales. A mi me llamó mucho la atención, y por eso, hoy traigo un videoclip que, quizás tras echarle un vistazo no comprendes bien el mensaje, pero el trasfondo es interesante.

En primer lugar tenemos a Rihanna, con We found love, en colaboración con Calvin Harris. Este es el caso de un videoclip arrollador que eclipsa hasta a la propia canción. Se publicó en 2011, y recuerdo que en aquel momento me producía fuertes emociones al igual que ahora. 
El clip comienza con un devastador discurso, que en mi opinión, refleja muy bien lo que es estar en una relación tóxica, incluso de maltrato. La relación que se muestra en el vídeo, es una muy ligada a la droga y al juego. Contínuamente aparecen pastillas, máquinas, incluso ellos fumando. 



La relación tóxica, de posesión, se muestra muy explícitamente, cuando el le tatúa a ella "mine", y ella dibuja "yours". Eso simboliza posesión.



Por último, destaco el diálogo interno de ella, que se muestra a lo largo del vídeo. Se muestra a la protagonista en una habitación, sola en la que van variando los fondos.
Al principio, cuando las cosas van bien, el fondo es un campo. Hay aire y ella se muestra en todo momento incapaz de controlar la situación.


 Cuando comienzan las discusiones, malestar, malos tratos, posesión, excesos... el cielo se muestra lleno de nubes en continuo movimiento, lo que implica inestabilidad.


Al final la situación se complica y aparece fuego y un edificio derribándose. Nada de esto es bueno. Yo lo interpreto como una liberación de la protagonista, que supone para ella un impacto emocional fuerte, en este caso ella ya se ha separado de él.



Como en toda relación tóxica, la dependencia es enorme (de ahí tantas referencias a vicios que causan adicción), por ello al final del vídeo se muestra a Rihanna en el suelo de la habitación devastada. Esto supondría el fin de una "montaña rusa" de emociones.


A mi este vídeo me despierta muchas emociones, y me hace ponerme en la piel de la artista. En este caso Rihanna sufrió malos tratos por parte de su ex pareja Chris Brown, y destaca el enorme parecido con el protagonista que interpreta el vídeo. Más cerca o lejos de la vida real, este vídeo pone los pelos de punta e invita a reflexionar sobre ciertas actitudes nocivas.

Os invito a echarle un vistazo y fijarse en la letra, que de ninguna manera se queda corta. Aquí os dejo el vídeo traducido.


Me ha gustado mucho esta dinámica, y no descarto hacerlo con algún otro vídeo. Nos vemos!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Educación Sexual

Hola chicos!!, la última parte del proceso, fue el desarrollo del ExeLearning, cada una se centró en unas determinadas actividades en rel...