jueves, 28 de febrero de 2019

Player


Hola a todos, esta semana mi rol corresponde al de player, el cual consiste en jugar a juegos sobre diferentes temas, y observar qué remueve en mi.

Al ver las categorías de juegos, la que más me llamó la atención fue la de Enfermedades, síndromes, depresión... Aunque siendo sincera probé un par de juegos por curiosidad. Finalmente me decidí por el juego sobre depresión.

Al principio aparece una introducción que informa de la finalidad del juego, la cual es concienciar sobre la depresión clínica.

¿En qué consiste el juego?

El juego presenta varias pantallas, que corresponderían a los diferentes estados de ánimo. Los controles son sencillos; cursores para avanzar y saltar, y el espacio para producir un sonido. 

La primera pantalla puede corresponder a una fase leve de tristeza, el personaje se encuentra en un bosque oscuro, en el cual a medida que avanza produce unos sonidos que activan unos potenciadores (representados como pájaros). Éstos aportan fuerza al personaje para salir del bosque saltando por las ramas de los árboles.

Tras superar todos los árboles, el personaje sube a la siguiente pantalla, ésta representa la felicidad. Mantenerse en ella es muy difícil pues hay que saltar en hojas y flores... Es la pantalla en la que menos he durado.

Al caer de esta pantalla (como he dicho antes es muy complicado mantenerse), apareces en la primera pantalla, pero devastado, sin poder moverte a penas. Entonces es cuando aparecen una especie de lianas del suelo que te llevan. El personaje se adentra en el subsuelo, la tercera pantalla. Esta representa una grave tristeza. Cada movimiento hunde más al personaje, y llega un punto en el cual todo parece un oscuro ciclo. Cada vez el espacio es más estrecho.

Cuando consigues salir de esa pantalla apareces de nuevo en la primera, pero cada vez cuesta mas andar, moverse, activar los potenciadores... Por lo que llegar a la pantalla de la felicidad supone todo un reto, yo solo llegué una vez.

¿Qué me ha parecido el juego?

Me ha parecido sencillo de jugar y he capado lo que pretendía, sentirme más familiarizada con la depresión clínica.

¿Qué he sentido jugando?

En todo momento me ha acompañado el sentimiento de impotencia. A pesar de que yo me esforzara por mantenerme en el estado de felicidad, cada vez era más complicado. Cuando caí al subsuelo también sentí agobio, era imposible salir, por más que me esforzara. 

Al final del juego sí que sentí un poco la saturación de estar arriba y al segundo abajo... 

¿En qué tipo de intervención usaría el juego y cómo?

Lo utilizaría principalmente en los entornos de personas que sufran esta enfermedad, tanto amigos como familiares. Y también con personas que trabajen con estas situaciones. Con el fin de reforzar la empatía al sentir tal contraste de emociones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Educación Sexual

Hola chicos!!, la última parte del proceso, fue el desarrollo del ExeLearning, cada una se centró en unas determinadas actividades en rel...