Esta semana, mi rol es el de rastreadora, y consiste en identificar las noticias falsas o fake news que circulan por internet.
Como todos sabemos, vivimos en una realidad, la cual lleva un ritmo frenético de información. La televisión aporta noticias, en muchos casos tintada por las preferencias políticas. Sin embargo periodistas, partidos políticos... a menudo aportan en las redes sociales fakes news. El problema aparece cuando las personas recurren a las redes sociales como fuente de información. En estos casos se plantean dos opciones, aquellos que se muestran escépticos, y aquellos que confían en la autenticidad de lo que están leyendo.
Hoy os traigo un claro ejemplo, de una fake new, publicada por un partido político con el fin de desprestigiar una lucha social, como lo es el feminismo. Con motivo del 8-M, y la huelga convocada, este partido ha publicado lo siguiente:
En este caso, podemos observar que la noticia se desmonta por sí sola. Aportan datos estadísticos, sin indicar su procedencia, imposibles de encontrar en otras páginas, sin referencia alguna a ellos.
Por otro lado, cualquiera que haga una búsqueda sobre el tema va a encontrar todo lo contrario.
Como podéis comprobar, la noticia se desmonta sola. Periódicos prestigiosos como La Vanguardia o El País, tacharon de suceso histórico la manifestación del 8M en España. Seamos críticos y contrastemos todo lo que leemos por las redes, siempre van a intentar llevarnos a su terreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario