A menudo, me gusta sacar temas a debatir cuando estoy con mis amigos, para ver sus opiniones, reflexiones, maneras de argumentar... Pero a menudo he observado, que al sacar el tema de política se produce un deseo general de evasión. Creo que todos hemos comprobado alguna vez en nuestra vida, como en un grupo de adultos, siempre suelen evitarse dicho tema, porque la polémica puede llevar a la discusión. Sin embargo, entre jóvenes, la mayoría de las veces el tema es evitado por desconocimiento.
Nos han metido en la cabeza muchas cosas sobre política (que ningún político hace bien su trabajo, que todos roban, que no hacen lo que prometen...), que han hecho que muchos no le hagan caso, que voten por votar, que voten lo que votan sus padres, incluso que no voten.
En esta entrevista se muestran a una serie de personas que están poco comprometidas con la política. Saben que es importante votar, pero no saben qué votar, no conocen a los líderes de los partidos políticos y tienen poco conocimiento sobre quiénes han gobernado a lo largo de la historia de la democracia.
No todos los jóvenes son así, hay gente muy implicada que podría haber respondido esas preguntas con total normalidad. Pero hay que tener claro, que estas personas existen.
Este es el claro ejemplo, de unos jóvenes que parecen no conocer la tolerancia. Comparar la transexualidad con un empaste o preguntarse por qué no hay un día del orgullo heterosexual.
Todas estas personas, que en su mayoría no superan los 25 años, tienen el mismo derecho a voto que tú. Esto me hace reflexionar sobre la importancia de una educación basada en la empatía, tolerancia y respeto. Que fomente el criticismo y el interés sobre la política, pues es algo que nos afecta a todos directamente y eso ya es motivo suficiente para implicarse.
Espero que todos le demos una vuelta al tema, que hablemos con familiares y amigos, y sin imponer ninguna ideología, reflexionemos sobre si conocemos lo suficiente aquello que vamos a votar.
Por último os recomiendo ver el siguiente vídeo, que me resultó muy curioso y necesario. Son una serie de alumnos de ciencias políticas, que debaten y reflexionan sobre una serie de términos políticos. En el se plantean preguntas como ¿qué es un fascista? y se analiza el uso del odio en los discursos políticos, entre otros temas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario