Hola chicos!!, esta semana me ha tocado el rol de player, como sabéis, consiste en jugar a un juego educativo y contaros qué tal.
El juego que he elegido se llama SPENT. Intenta que nos pongamos en la situación de una persona desempleada que solo dispone de 1000 dólares para superar el mes, teniendo que hacer frente a los gastos que suponen la vida cotidiana de un adulto con hijos (casa, seguros...). Y cuando se acaba el dinero, se termina el juego.
Al principio, tienes que elegir un trabajo precario, 40 horas semanales, que se traducen a un pago de 306 dólares semanales. La siguiente pantalla nos hace elegir entre una serie de seguros de salud. A pesar de escoger el más básico, esto supone un gran gasto. De nuevo, otro gran gasto se nos presenta, el pago de la vivienda, la cual está alejada del trabajo (esto implica gasto en transporte), y es demasiado pequeña por lo que hay que recurrir a alguien que guarde las cosas. De nuevo otro imprevisto se nos presenta, un jarrón roto, el cual hay que pagar. Se nos plantea una situación, en la que para aliviar el estrés un amigo nos ofrece un cigarrillo, lo que rechazamos porque puede desencadenar en una adicción, que generará gastos mayores. En la siguiente pantalla, nos muestran la situación siguiente: tu mejor amigo se casa y te invita, pero está en el otro estado lo que implica un gran gasto. En este caso he rechazado la invitación, lo que me ha enseñado, que por motivos económicos en muchas ocasiones hay que sacrificarse. Tras pagos y gastos, terminé el juego, completé el mes, pero cargando a la espalda deudas, gastos por cuestiones de salud, gran estrés...
El juego me ha parecido sencillo de entender y de jugar, está muy bien estructurado y se entiende el mensaje que intenta transmitir.
Jugando he sentido responsabilidad, agobio, estrés... Te mete en el mundo del personaje, y hay situaciones bastante peliagudas en las que hay que tomar difíciles decisiones. Además tras las pantallas, se añaden datos reales de la pobreza en Estados Unidos.
Este tipo de juego lo recomiendo a cualquier persona que pase de los 13 años, para que entienda las difíciles situaciones que se generan por la escasez de poder adquisitivo, y empatice con las personas que tienen menos recursos, haciéndose conscientes así de que son casos reales que podrían sucederles a cualquiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario