viernes, 12 de abril de 2019

El ultimatum evolutivo


Hola chicos!, esta semana me gustaría hablaros sobre un vídeo que me ha llamado mucho la atención.

Se trata de un corto, realizado por el animador español, Pablo Llorens, el cual plantea un dilema entre el "Homo consumus" y el "Homo responsabilus"



Tras ver el vídeo, podemos identificar que trabaja en el ámbito de la educación para el desarrollo y la sensibilización en temas relacionados con el consumo responsable.
Este material visual muestra las causas y el impacto sobre el medio ambiente y las personas, al respecto de nuestro consumo excesivo e irresponsable, además de aportar alternativas rápidas y positivas, aplicables a nuestro día a día.

Definimos consumismo, como aquella tendencia al consumo excesivo e innecesario de bienes y productos. Nuestra sociedad está cada vez más habituada a esta manera de actuar. El consumismo nos empuja a adquirir más y más cosas. Este depende en gran medida del sistema económico y tiene graves consecuencias tanto para el planeta, como para nuestra propia salud. Plásticos, consumo de alimentos, la ropa que vestimos el uso de la tecnología o la forma como nos desplazamos. Todas son piezas que suman a un consumismo que está degradando el medio natural. 

Según datos ofrecidos por Greenpeace España
  1. En la UE y en España casi el 40% de los plásticos que se producen son envases.
  2. En su mayoría, esos envases son de un único uso: bolsas, botellas, envoltorios...
  3. De esos envases, tan solo se recicla aproximadamente el 30%.
  4. A nivel global hasta 12 millones de toneladas de plástico llegan a los océanos.
  5. Por este motivo más de 1.300 especies marinas se ven afectadas.
Es un hecho que nuestro comportamiento nocivo con el medio ambiente nos afecta directamente. Nuestras acciones perjudican directamente al aire que respiramos, a las plantas y animales que comemos...

Actualmente el ser humano necesitará tres planetas para abastecer el ritmo actual de consumo. Es imposible soportar el nivel de producción, consumo y contaminación, principalmente porque vivimos en un planeta con recursos finitos. Por estos motivos, tenemos que cambiar nuestros patrones de consumo y pasar de Homo consumus a Homo responsabilus.

¿Qué podemos hacer?

  1. Con los productos de plástico de un solo uso, además de reutilizar y reciclar, habría que reducir su consumo y buscar alternativas. Por ejemplo bolsas de tela, botellas rellenables...
  2. Ha aumentado el consumo de carne, y con el el número de instalaciones industriales. Hay que potenciar y premiar iniciativas ecológicas y/o locales.
  3. En relación a la ropa, habría que evitar las compras compulsivas sujetas al Fast fashion. El hecho e conservar la ropa uno o dos años, reduce las emisiones de CO2 en un 24%. En este caso, ahorraremos dinero, químicos, agua y materias primas. Otra alternativa puede ser aumentar la compra de ropa de segunda mano.
Greenpace propone una serie de alternativa que podemos llevar a cabo. Está en mano de todos mejorar nuestros hábitos. Espero que si veis el corto lo difundáis y así poco a poco generemos conciencia y contribuyamos al cambio.

1 comentario:

  1. Hola, Natalia, gracias por hablar sobre este tema, el consumismo que nos caracteriza como sociedad. El vídeo es realmente ilustrativo, porque nos muestra no solo el mal consumo de energías que hacemos, también el de alimentos o productos que muchas veces no sabemos de dónde vienen y que compramos por satisfacer una necesidad que es volátil. Por eso creo que este tipo de campañas de concienciación deben mostrarse de forma mucho mayor en todos los portales de información. Esto nos ayudaría a dar el paso, a convertirnos en el "homo responsabilus" y así poder cambiar nuestro futuro y el de todo el planeta.
    También es muy interesante el análisis de cifras de las que disponemos, aunque el peligro de las cifras es que no las entendemos porque no somos capaces de concebir que 1300 especies marinas puedan llegar a desaparecer. Pero es necesario exponerlas a todo el mundo y explicarlas porque eso supone que miles de millones de animales (y solo hablamos de los marinos) pueden llegar a extinguirse.
    Otra parte que es importante recalcar es el comercio justo y sostenible, si algo es muy barato es porque a alguien le está saliendo muy caro. Y por eso mismo, marcas como Stradivarius que venden camisetas (con mensajes de sostenibilidad y apoyo a grupos minoritarios) por 5,95 es porque precisamente estos grupos que nos defienden en camisetas están en fábricas siendo explotados.

    De nuevo, muchas gracias por mostrar este tema en tu blog.
    Un saludo, Esmeralda

    ResponderEliminar

Educación Sexual

Hola chicos!!, la última parte del proceso, fue el desarrollo del ExeLearning, cada una se centró en unas determinadas actividades en rel...