viernes, 5 de abril de 2019

El silencio de otros


Hola chicos!, esta semana no tenía muy claro sobre qué escribir, y justo anoche anunciaron un documental en la televisión sobre la guerra civil. Tras verlo, me he visto "obligada" a compartirlo con vosotros.


El silencio de otros revela la lucha silenciada de las víctimas del largo régimen del General Franco, que continúan buscando justicia hasta nuestros días. Filmado a lo largo de seis años, la película sigue a las víctimas y los supervivientes del régimen franquista a medida que organizan la denominada "querella argentina" y confrontan un "pacto del olvido" sobre los crímenes que padecieron.

Continuamente, podemos observar cómo en la sociedad, hay una pregunta recurrente cada vez que salta a la luz el tema de la dictadura; ¿por qué sigues hurgando en el pasado?. Lo cual a mi, personalmente, me genera ira o rabia. ¿Realmente te agrada pasar por alto esa época de masacre, que bombardeó a la sociedad española?. Tras ver el documental, he podido atar cabos sueltos, y relacionar ciertas actitudes, con la Ley de la Amnistía, o el llamado "pacto del olvido". Dicho pacto, ha impuesto en las víctimas del franquismo, un perdón, que no ha sido pedido. Con esto, lo único que se ha generado es que nuestra sociedad arrastre el lastre del dolor, pues el Estado se ha mostrado indolente en todo momento, de cara a sus deberes básicos de verdad, justicia y reparación de daños. Teniendo en cuenta esta nula actuación, y el malestar social de aquellos que llevan décadas esperando a que se haga justicia, este tema es absolutamente actual.

Me he emocionado profundamente con cada historia, y a pesar de que no haya vivido ni de lejos esa terrible época, no me he sentido ajena en absoluto. Eso me ha llevado a un estado de reflexión, donde me he preguntado si realmente algunos políticos, jueces... tienen sentido de la empatía. Siendo España el país con más fosas comunes después de Camboya, nos hemos encontrado con un gobierno (PP), el cual no destinó ni un solo euro a exhumaciones. Teniendo en cuenta la enorme cantidad de niños robados, en un principio como método de represión política (en contra de los republicanos), y posteriormente, como represión moral (en contra de las madres solteras), nos encontramos una vez más con un Estado que se niega a facilitar reencuentros familiares (con un banco de ADN). Y así podría seguir la lista. Todo esto, son temas que las víctimas supervivientes siguen sufriendo hoy en día, y las que han muerto, han pasado el legado del dolor a sus descendientes.

Han pasado ya 40 años de la muerte de Franco, el cual cumplió a la perfección su objetivo; la represión y el exterminio. Creo que hay que tener en cuenta la de años que han pasado, y la inexistente actuación de la monarquía ante esta situación, la cual ha contado con tiempo y recursos para reparar a las víctimas. ¿Cuánto tiempo tiene que pasar? ¿Cuánta más gente tiene que morir sin compensación alguna? ¿Cuándo será el momento?

Considero que hasta que no se produzca un reconocimiento, y una reparación de los numerosos daños, esa sociedad seguirá afligida, compartiendo así, un duelo colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Educación Sexual

Hola chicos!!, la última parte del proceso, fue el desarrollo del ExeLearning, cada una se centró en unas determinadas actividades en rel...