jueves, 25 de abril de 2019

Bohemian rhapsody


Hola chicos!, esta semana vengo a hablar sobre una canción mundialmente conocida, de un grupo histórico. Bohemian rhapsody del grupo Queen.

Siempre me ha llamado la atención, y ha despertado en mi cierta curiosidad, y hace poco vi la película que trata sobre la biografía del famoso grupo. Desde entonces, llevo dándole vueltas al tema. Por ello hoy me gustaría compartirlo con vosotros.


En primer lugar, he de decir que esta canción ha sido siempre un misterio, pues la banda nunca reveló el significado. Partiendo de esto, el "análisis" es puramente interpretativo.

La canción se titula así, porque es una rapsodia, es decir, una pieza musical compuesta por varias partes y temas, la cual está unida libremente, y donde parece que ninguna parte tiene relación con las demás, pero cuando se unen todas las partes resulta algo increíble. Por otra parte, está bohemian, la cual hace referencia a una región de la República Checa, donde nació Fausto, el protagonista de la obra escrita por Goethe. En esta obra Fausto era un anciano muy inteligente, que sabía todo excepto el misterio de la vida. Al no comprenderlo decide envenenarse, y justo ahí suenan las campanas de la iglesia y sale a la calle, de vuelta a su habitación se encuentra con un animal, el cual es en realidad el diablo Mefistófeles. Este diablo le promete a Fausto vivir una vida plena y no ser desgraciado, todo esto, a cambio de su alma, oferta la cual Fausto acepta, rejuvenece y se vuelve arrogante. Tras una serie de sucesos, Fausto viaja por el tiempo y el espacio, se siente poderoso y a la vez, al hacerse viejo se siente desgraciado. Al final, los ángeles se disputan su alma.
Esta historia, es esencial para comprender la esencia de la canción, pues ésta habla directamente de Freddy Mercury.

En esta obra, el autor se cuestiona constantemente si está en la realidad o en una imaginación distorsionada, además hace una reflexión al afirmar que aunque él deje de vivir, el viento seguirá soplando sin su existencia. Y esque él entiende, que aunque él se muera, el mundo seguirá sin el. Aquí es cuando se "hace un pacto con el diablo", vendiendo su alma. Tras esto, el chico corre a su madre a contárselo, y le dice mamá he matado a un hombre (comienzo de la canción). Esto representa que Freddy se mató a él mismo (a su antiguo yo), y así renace un nuevo ser. Ésta primera parte continua con la despedida de sus seres queridos, cuando su madre comienza a llorar, y el protagonista se da cuenta de lo que hizo, así que asustado grita ¡Mamá, no quiero morir!. Dando lugar a la segunda parte de la obra.

La segunda parte, operística, nos sitúa a Freddy en un plano astral, donde se ve a sí mismo, por ello dice en la canción veo la pequeña silueta de un hombre. Posteriormente se nombra a unos jinetes, haciendo alusión a los cuatro jinetes del apocalipsis del mal, los cuales luchan contra "las fuerzas del bien", en la lucha por el alma de Freddy. La canción continua con la frase, truenos y relámpagos me asustan demasiado, frase que aparece en la biblia, haciendo alusión a lo que siente su madre al ver a Freddy tan asustado por la decisión que ha tomado, ésta suplica así, que alguien lo salve del pacto que hizo con el demonio. Posteriormente pronuncian es solo un pobre chico, perdona su vida de esta monstruosidad, aquí sus frases son escuchadas y los ángeles descienden para luchar contra las fuerzas del mal. En esta segunda parte aparece la palabra bismillah, palabra árabe que significa en el nombre de dios, también es la primera palabra que aparece en el libro sagrado de los musulmanes. Según esto, la canción cuenta como dios aparece y grita ¡No te abandonaremos!, ¡Dejarle marchar!. 

Tras la parte operística, comienza la parte más rockera. En este caso dándole voz al diablo colérico, al que Freddy traicionó, por no cumplir el pacto. Esta parte me causa impresión, es estremecedora la manera en la que metafóricamente el señor del mal se siente impotente ante el arrepentimiento y ante el amor. El diablo pierde y se marcha.

Aquí llega el último acto, Freddy está libre y esa sensación le reconforta, un gong cierra la canción. Ese instrumento chino utilizado para "sanar a las personas que están bajo los efectos de espíritus malignos"

Podemos identificar esta canción como un camino de crecimiento personal, deseo del propio Mercury de cambiar, dejar de ser quién era y comenzar como una persona. Dejar sus miedos atrás, mostrar su propia personalidad.
La canción dura 5:55 minutos, según la astrología el 555 está relacionado con el comienzo de una nueva etapa.

La carga simbólica, las alusiones a grandes obras de autores como Mozart o Bach, la combinación de estilos... Todo hace de esta canción una gran obra de arte, que hace disfrutar a aquel que la escucha, pero también le hace preguntarse sobre su significado, investigar influencias... 
Freddy Mercury fue un gran artista, que luchó contra sus demonios y dejó un legado que a día de hoy, hace que de algún modo siga vivo. Fue una leyenda que pasó por el mundo a su manera, en una época en la que era realmente difícil.

Os recomiendo que escuchéis algunas de las canciones y que miréis la película o los diferentes documentales biográfico.

1 comentario:

  1. ¡Hola Natalia! Personalmente, nunca me ha llamado la atención el grupo, pero me ha parecido una explicación muy interesante del significado. Me parece impresionante la complejidad de la interpretación a pesar de que el grupo no desvelase el significado real. No obstante, gracias a tu recomendación escucharé sus canciones y espero verme la peli.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar

Educación Sexual

Hola chicos!!, la última parte del proceso, fue el desarrollo del ExeLearning, cada una se centró en unas determinadas actividades en rel...